locutores profesionales



Entrevista con Rosi, Ganadora de un Voice Arts Awards, los Oscar de la Voz. Parte 1

Entrevista con Rosi, Ganadora de un Voice Arts Awards, los Oscar de la Voz. Parte 1

Hablamos de locución con una de las mejores artistas del panorama actual, Rosi Amador, ganadora del Voice Arts Awards   -conocidos como el Oscar de la voz- a la mejor demo comercial con una pieza política que refleja sus valores y expresa sus deseos de promover y apoyar a la comunidad hispana de los EEUU.

¿Cómo te enteraste de qué te habían nominado y cómo reaccionaste? 

Me enteré que fui nominada en octubre del 2018, cuando me lo informó el productor de mi demo político de locución, el reconocido productor de demos y locutor J. Michael Collins. Me emocioné muchísimo por la nominación, mi primera en el campo de locución. De hecho, fue su idea someterlo a SOVAS en primer lugar, ya que a él le gustó mucho que mi demo era bilingüe, lo cual lo diferenció de los demás demos comerciales. La verdad es que quedé muy sorprendida ya que la categoría de “Best Commercial Demo” (Mejor Demo Comercial) es exclusivamente para demos grabados en inglés. Además, fuimos 10 los nominados, y entre ellos algunos locutores muy experimentados y exitosos, así que realmente me sentí muy honrada por la nominación.

Y durante la ceremonia, cuando van a decir el nombre de la ganadora y escuchas el tuyo, ¿qué se te pasa por la cabeza? ¿Cómo reacciona alguien que ha ganado Voice Arts Awards, un Oscar de la locución?

Soy músico profesional de música latina desde hace 34 años y da la casualidad que en el momento que se dio la ceremonia en Los Angeles yo estaba finalizando una gira en el norte de California, en la ciudad de Santa Cruz, con mi grupo de música latina, Sol y Canto – el cual en este caso consistía en mi familia -mi marido Brian, y nuestra hija Alisa Amador. Estaba muy distraída con nuestras amistades y familia ya que estaba empacando y preparándome porque nos tocaba marcharnos a la siguiente mañana de vuelta a Boston. Como a eso de las 9:30 o 10pm PT se empezó a iluminar mi móvil repetidamente y me di cuenta que estaba recibiendo múltiples textos de amigos locutores latinos, informándome que ¡yo había ganado en mi categoría! ¡Mi demo había ganado! No lo podía creer. Me sentí inmensamente feliz y honrada, y cómo que no me lo creía. Di saltos de alegría con mi familia y lo celebramos de lejos. La verdad es que casi no pude dormir esa noche. Alguien que estuvo presente en la ceremonia me etiquetó en Facebook y filmó a J. Michael Collins aceptando el premio en mi nombre. Pude ver que proyectaron mi foto en una pantalla enorme, y empezó a sonar el comienzo de mi demo para que todo el público lo escuchara, hasta que subió J. Michael a la tarima del Warner Brothers Studio en Los Ángeles y le leyó mi discurso de agradecimiento en voz alta, aprovechando para felicitarme también.

 

Háblanos un poco de ese trabajo que te ha permitido ganar este premio. ¿Qué hay de especial en esta pieza?  

Me sentí muy honrada de haber sido elegida por mi demo entre el de tantos locutores excelentes con trayectorias importantes en la industria. Lo que me sorprendió más que nada es que el hecho que los jueces eligieron un demo bilingüe – en inglés y español- lo cual es insólito en la categoría de “mejor demo comercial” en un concurso como éste, en el cual la categoría de “Mejor Demo Comercial” siempre ha sido otorgado a demos en inglés. Y encima de todo fue mi demo político, uno que refleja mis valores y expresa mis deseos de promover y apoyar a la comunidad hispana de los EEUU. O sea que no fue simplemente una recopilación de anuncios sobre una variedad de productos o servicios comerciales. Al contrario, fue un demo con un punto de vista muy personal. En el demo incluí anuncios para candidatos políticos importantes, pero también representé la voz de una mujer humilde inmigrante señalando que ella contribuye a este país y paga sus impuestos tal y como lo hacen todos los otros ciudadanos americanos, y que llegó legalmente a los EEUU, y no merece ser la víctima del maltrato a los inmigrantes que abunda hoy en día en este país.  No he hablado con los jueces de SOVAS esa noche (salvo uno que me comentó que había votado por mi demo en un correo, un mes más tarde), pero me late que mi elección tuvo que ver con el hecho de que mis locuciones fueron muy emocionales, ya que ese demo es un reflejo de mis creencias y valores, apoyando a causas e individuos que defienden los derechos de los hispanos en este país. Digamos que fueron engendrados desde mis entrañas, y creo que eso le prestó un aire de autenticidad indiscutible.

Imagino que este premio ayudará a impulsar tu carrera como locutora. ¿No es así? ¿Más clientes te conocerán y querrán contar con tu voz para proyectos interesantes?

¡Ojalá que sí! Ciertamente ser ganadora de este premio prestigioso le añade peso a mi CV de locutora profesional, lo cual podrán ver productores de medios potenciales si me buscan por internet, sea en mi sitio en la red o mis perfiles en los medios sociales. Espero que cuando escuchen mi flexibilidad como locutora, les aliente a contactarme, ya que incluí una gran variedad de estilos en la demo.

Además, desde que gané el Voice Arts Awards he hecho entrevistas en los EEUU y hasta en España, para compartir un poco de mi trayectoria con otros locutores y personas interesadas en la industria de la locución. Para mí es un gusto enorme y me emociona mucho poder ayudar a otros en su carrera, tal y como muchos locutores colegas me han ayudado a mí y sus carreras me han servido de inspiración. Escucha sus demos en nuestra web.

Si eres locutor y te gustaría intentar que nominen tu demos a un Voice Arts Awards, recuerda que en abril se abre el periodo de las nominaciones.  Puedes registrarte en la web de Sovas.

Artículo relacionado: Entrevista a Bev Standing, ganadora de un Voice Arts Awards.

5/5 - (1 voto)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *