Los mejores programas de edición de vídeo. Gatos o perros, Nesquik o Cola Cao, Mac o PC… la vida siempre nos plantea dilemas. Algunos son muy sencillos: simplemente escogemos lo que más nos plazca o a lo que estemos acostumbrados. Y santas pasquas. Pero si se trata de elegir entre los mejores programas de edición de vídeo profesional, hay muchos factores que debemos tener en cuenta. El tipo de contenidos que vamos a editar, las herramientas que nos serán necesarias, el rendimiento de nuestro hardware, las especificaciones técnicas, la disponibilidad, los requisitos y, cómo no, el precio.
En DVO queremos ayudarte a tomar esta compleja decisión. Para ello analizamos los que, en nuestra opinión, son los 5 mejores programas de edición de vídeo profesional. Ya sabes: DVO propone… y TÚ dispones. Esperamos serte de ayuda.
1. Avid Media Composer.
Cabe decir que todos los softwares que te vamos a presentar son sistemas integrales sólidamente concebidos para abarcar todas (o casi todas) las necesidades de montaje y postproducción. Eso no quita que después cada programa tenga sus puntos fuertes. ¿Y cuál es el punto fuerte de Avid Media Composer? La edición pura y dura. Su práctico y potente interfaz y sus más que bien pensadas herramientas para poder un pegar un plano detrás de otro y trimar, encabalgar, insertar, desplazar, levantar o cortar clips de vídeo y audio de forma rápida e intuitiva.
Es cierto que al ser uno de los programas pioneros en la transición de la moviola y los sistemas de edición lineal a la edición no lineal en digital, muchos empezamos con él, nos acostumbramos a su mecánica y al trabajar con otros softwares, echamos en falta algunas de sus herramientas y la sencillez con que podíamos corregir secuencias ya editadas. En palabras de Vanessa Marimbert, ganadora del Goya al Mejor Montaje en 2022 por El Buen Patrón: “El trim de Avid es insuperable, no podría vivir sin él”. Y no hay que olvidar que muchos otros sistemas digitales de edición se han inspirado en el Media Composer y copiado algunas de sus herramientas. Por algo, ha sido el software hegemónico de montaje durante muchos años, especialmente en el campo de la ficción, y algunas de sus funciones, como la tecla de Match Frame y la del hombre forzudo levantando una pesa, son ya iconos de la profesión.
Destacar también su modo de edición multicámara. Además, con el tiempo, Avid se ha preocupado de mejorar notablemente algunas herramientas que al principio resultaban demasiado toscas, como su corrector de color y su modo 3D para animaciones, e incorporando otras de gran utilidad como ScryptSync y Phrase Find. Su punto débil quizá resida en el trabajo fino de audio, pero ahí siempre se puede recurrir a ProTools.
Serie franquicia: “Game of Thrones”.
Disponible para macOS y Windows. Descargas, especificaciones, requisitos y precios.
2. Adobe Premiere Pro.
La clave está en la primera palabra: Adobe. Al contratar el servicio Creative Cloud, además de a Premiere Pro, se obtiene acceso al resto de programas de esta marca, algunos tan indispensables y punteros como Photoshop, After Effects, Ilustrator, Audition, Media Encoder, InDesign… Y todos sabemos de la importancia hoy en día de tocar el mayor número posible de palos. Así que aquí está tu orquesta. Especialmente, After Effects y sus potentes herramientas para animar gráficos y textos, realizar cromas, integrar efectos especiales, añadir filtros y corregir color, entre otros. Todo perfectamente integrado en el flujo de trabajo a través de su Dynamic Link, lo que permite que una modificación en un programa se actualice inmediatamente en el resto
Otras de sus ventajas son su solidez y su capacidad de trabajar en la misma secuencia con una gran variedad de archivos, codecs y formatos. He dicho antes que empecé montando con Avid. ¿Con qué programa trabajo hoy principalmente? Adobe Premiere Pro. A veces puede que eche en falta algunas de las soluciones y herramientas de Avid en el montaje, sí, pero la distancia entre uno y otro es ya muy corta y el paquete Adobe proporciona un plus de versatilidad indispensable en estos tiempos.
Serie franquicia: “Breaking Bad”.
Disponible para macOS y Windows. Descargas, especificaciones, requisitos y precios.
3. Da Vinci Resolve.
La gran revelación de los últimos años. Desarrollado por Blackmagic Design y concebido originalmente en 2004 como corrector de color, ha ido implementando funciones y herramientas desde entonces, lo que le ha permitido crecer exponencialmente hasta convertirse en todo un puntal del sector. Algo en lo que sin duda ha influido también que su licencia gratuita incorpore tantas o más funcionalidades que algunos de los otros programas de pago, incluyendo 7 módulos que abarcan todo lo necesario para el montaje y la postproducción: Medios, Montaje, Edición, Color, Fusión (composición y efectos), Fairlight (audio) y Entrega.
Sus puntos fuertes residen en su poderoso corrector de color y en el alto rendimiento que saca al procesador y a la tarjeta gráfica, lo que elimina esperas innecesarias y le dota de gran fiabilidad. Por el lado contrario, requiere una tarjeta gráfica dedicada (AMD o nVIDIA) y buena capacidad de memoria, lo que excluye a muchos portátiles y algunos ordenadores de escritorio. Además, su curva de aprendizaje no lo hace muy recomendable para principiantes y su módulo de Fusión cuenta con una oferta de plugins más limitada que otros softwares como After Effects, aunque en este punto ha mejorado notablemente en los últimos tiempos.
Serie franquicia: “Westworld”.
Disponible para macOS, Windows y Linux. Descargas, especificaciones, requisitos y precios.
4. Final Cut Pro X.
Hubo una época en que parecía que Final Cut iba a copar el mercado de la edición en vídeo, y no pocos nos apresuramos a realizar algún curso para aprenderlo. Sin embargo, la firme respuesta de la competencia y algunas decisiones en su momento controvertidas —como el cambio radical de Final Cut Pro 7 a Final Cut Pro X, pese a suponer una amplia mejora en la optimización de recursos— vinieron a desinflar esas expectativas. Esto no debe hacernos olvidar que se trata de un software muy completo, muy competente y muy fiable.
Curiosamente, donde algunos ven su talón de Aquiles, otros ven se mayor fortaleza, pues al ser un programa desarrollado por Apple, está concebido para funcionar únicamente en plataformas Mac. Esta limitación de cara al mercado, sin embargo, proporciona a Final Cut Pro X una mayor estabilidad y un mayor rendimiento que el resto de competidores y le permite trabajar con secuencias a alta resolución y visualizar tareas complejas, como seguimiento de objetos, en tiempo real, sin necesidad de renders. Otro posible inconveniente sería su particular interfaz de edición, alejado del modelo tradicional de timeline con pistas de vídeo y audio separadas, lo que algunos usuarios encuentran confuso y poco intuitivo. Aunque a este respecto podemos encontrar una gran disparidad de opiniones en los foros de montaje.
Serie franquicia: “Stranger Things”.
Disponible solo para macOS. Descargas, especificaciones, requisitos y precios.
5. Lightworks.
No ha sido fácil elegir el último programa de la lista. Grass Valley Edius, Pinnacle Studio Ultimate, Sony Vegas Pro, Movavi Video Suite, Cyberlink PowerDirector… Aquí alguien se va a enfadar conmigo por haber dejado alguno de estos softwares fuera y probablemente tenga razón, pero me he dejado llevar por la nostalgia y he elegido el programa con el que monté mis primeros cortometrajes.
LIghtworks fue uno de los sistemas punteros en el paso de la edición tradicional a la digital y durante un tiempo mantuvo el pulso con Avid, aunque finalmente perdió la batalla. La compañía atravesó su particular travesía por el desierto, con sus altibajos y sus cambios de propietario, pero siempre mantuvo una nutrida legión de fieles y defensores, entre los que destaca Thelma Shoonmaker, la montadora de las películas de Martin Scorsese y ganadora de 3 premios Óscar. En los últimos años ha vivido un nuevo resurgimiento, ha ampliado su disponibilidad a Mac y Linux y ha incorporado un buen número de herramientas y funciones, lo que le sin duda le ha dado un gran impulso competitivo en el sector. A destacar su arquitectura de aceleración GPU, que permite manejar secuencias con efectos, composiciones y correcciones de color a tiempo real, y su módulo de edición multicámara, con el que podemos trabajar sin límite de archivos y mezclar resoluciones y formatos en un mismo grupo.
Películas franquicia: “Pulp Fiction” y “El lobo de Wall Street”.
Disponible para macOS, Windows y Linux. Descarga, características, especificaciones, precio y requisitos.
Somos conscientes de la gran controversia que genera este tema y es posible que en algún punto nos hayamos dejado llevar por nuestras preferencias y nuestra opinión. Podéis utilizar los comentarios para hacernos saber si estáis de acuerdo con nuestra selección de los mejores programas de edición de vídeo o si creéis que nos hemos equivocado en algo. Estamos dispuestos a aprender de vosotros también. Gracias.
Artículo relacionado: Consejos para ser un buen editor de vídeo.
¿Buscas servicios de edición de vídeo y localización? Podemos ayudarte.
También puedes enviarnos un email a: info@danivoiceovers.com