El Imaginarium de DVO, un lugar para el asombro y el conocimiento, da la bienvenida a nuestro voiceover español Pablo, que nos da algunos consejos sobre cómo trabajar con un guión de grabación.
Lo primero que todos debemos aprender y entender es que no todos los guiones de audio se pueden preparar de la misma manera. Cada proyecto requiere un enfoque diferente. Una grabación de voz comercial, por ejemplo, exigirá una preparación técnica concreta, mientras que otra categoría de proyecto voice-over, como un e-learning o un IVR, tendrá diferentes necesidades de preparación.
En este audio para el Imaginarium, Pablo se centra en los guiones corporativos. Este es su método de trabajo para ofrecer un audio profesional:
Es conveniente un contacto previo con el guión. Hay que leer el guión en voz alta.
Haz una segunda lectura, pero esta vez usa un lápiz para marcar las pausas en el guión. Es obligatorio colocar las pausas correctamente para asegurarte de que no te quedes sin respiración en medio de una frase. Los oyentes también necesitan algunas pausas, descansos, para absorber y comprender el texto.
Usa un lápiz para señalar las partes importantes del guión. Por ejemplo, dibuja una flecha cuando se requiera un ritmo rápido, o una línea ondulada para saber que tiene que reducir la velocidad. Pablo también hace un pequeño círculo en esas palabras que son extremadamente relevantes y tienen que ser resaltadas.
Un ritmo constante hace que nuestra voz parezca una máquina, es por eso que el tiempo tiene que estar cambiando durante toda la grabación. Transmitimos cercanía cuando utilizamos varios ritmos porque rompe la monotonía.
Ya hemos hablado en este blog sobre cómo una empresa debe preparar un guión de e-learning adecuado para los voiceovers. Puedes verlo aquí