Pronunciación en español: el problema de la «S»y la «R». El Imaginarium de DVO, un lugar lleno de maravillas y conocimiento, da la bienvenida a Pablo, locutor online español conocido por prestar su voz en documentales, anuncios, narraciones, e incluso e-learnings y corporativos.
En este nuevo capítulo del Imaginarium, Pablo nos regala información interesante para locutores, pero también para guionistas y creativos. Nos habla de un problema al que se enfrentan muchos profesionales.
El español es el segundo idioma más hablado del mundo solo por detrás del chino, con 400 millones de hablantes nativos. Es lengua oficial en 20 países del mundo: 18 en América, 1 en Europa y 1 en África.
Artículo relacionado: Los 10 idiomas más hablados del mundo.
¿De qué problema estamos hablando en la pronunciación en español? La combinación de letras imposibles de pronunciar en español. La “s” y la “r”. Cuando estas dos se juntan de forma consecutiva provocan un grave problema de locución. El motivo, que no se puede pasar de una a otra sin hacer una pequeña pausa. Por ejemplo: desratización, Israel o marcas comerciales como Osram.
¿Qué podemos hacer para evitar este inconveniente lingüístico español?
1. Está la opción lógica. “Si es imposible decir las dos letras seguidas, simplemente no lo hagas, haz una pausa entre ambas”. Por ejemplo: Is-rael, des-ratización. Los – resultados. El problema de esta primera alternativa es que el resultado puede ser una locución poco natural. Por eso ofrecemos una segunda:
2. No pronunciar una de las dos letras. Es lo que hacemos en nuestra vida diaria. A nadie le va a extrañar. Causaremos menos incomodidad al oyente si mantenemos el ritmo general de la locución, en vez de parar de forma extraña para pronunciar ambas letras perfectamente.
Nuestro locutor, Pablo, nos lo explica en este audiopost.
Esta, es solo una de las singularidades que tiene la locución en español, pero hay varias normas que deberías conocer si trabajas como locutor en el mercado hispanohablante.
Artículo Relacionado: Locuciones en español: diferencias entre sus tres acentos.