locutores profesionales



Sesiones de grabación en directo: qué son y qué necesitas

Sesiones de grabación en directo: qué son y qué necesitas

sesiones grabación directo. live recording sessions
Foto de Sandra Tenschert en Unsplash

Sesiones de grabación en directo. El mundo de la locución ha evolucionado a un ritmo vertiginoso. Los días en los que solo se podía grabar en estudios profesionales con la supervisión de un director han pasado a mejor vida.

El coronavirus nos desafió a reflexionar y a admitir nuevas formas de trabajo, en remoto, que por supuesto también llegó hasta nuestro sector. La tendencia es evidente, el futuro del voiceover se dirige aún más hacia las grabaciones online. El comportamiento de los clientes ha cambiado y cada vez es más habitual que soliciten sesiones de grabación en tiempo real. Este tipo de trabajos son ya muy comunes, especialmente en anuncios para televisión, radio o vídeos en internet.

Es frecuente que el cliente quiera estar presente durante la sesión de grabación para dar indicaciones y aportar una mejor comprensión y control de la dirección creativa. Les permite estar más involucrados en el proceso de grabación, y los locutores lo agradecen, porque les facilita mucho el trabajo.

Una de las grandes ventajas que ofrecen estas conexiones de larga distancia es la inmediatez; facilita la disponibilidad y evita problemas logísticos o de movilidad. Además, configurar este tipo de sesiones es más sencillo de lo que parece.

¿Qué necesitas para poder llevar a cabo estas sesiones de locución en remoto?

Una buena organización.

Parece evidente, sí, pero es posible que el cliente y el locutor vivan en continentes diferentes y no compartan el mismo huso horario. Esto puede generar problemas y confusiones si no nos anticipamos a este contratiempo, por lo que una planificación adecuada y una comunicación abierta es imprescindible.

Un estudio profesional.

El locutor siempre puede reservar un estudio para estas sesiones de grabación, pero lo conveniente es disponer de un espacio propio, un home studio bien acondicionado. Con todos los avances tecnológicos y herramientas disponibles, lograr una calidad máxima de sonido está a nuestro alcance fácilmente. Por supuesto es esencial contar con un buen micrófono, un programa para grabar el sonido y una conexión a internet rápida.

Si quieres saber qué necesitas para montarte un estudio de grabación profesional en casa o qué micrófono de condensador elegir, ya hemos tratado estos temas en DVO. Te aconsejamos que les eches un vistazo.

Webcam: ¿sí o no?

Nuestra recomendación es que mantengas la cámara apaga. El cliente quiere escuchar tu voz, nada más. Incluso, se les puede sugerir que prescindan del vídeo para concentrarse en tu locución. Eso sí, siempre ten la pantalla preparada por si el cliente quiere mostrarte un vídeo durante la sesión de grabación.

Un programa que permita la conexión entre locutor y cliente.

Como con casi todo, los puedes encontrar gratuitos y de pago. Por lo general, los segundo son más completas y ofrecen más alternativas, ¿pero son realmente necesarios? Estas son las mejores opciones que ofrece el mercado:

Entre los gratuitos, los más famosos son Skype y Google Meets. Una de sus ventajas, más allá de la evidente del precio, es que las llamadas no tienen límite de tiempo, pero la calidad del sonido es mejorable.

Otras alternativas menos conocidas son IONOS (no requiere registro previo y es fácil de usar, aunque no tiene app para móvil y no está optimizado para Edge o Safari), Spike o WeChat.

Entre los de pago, destaca Zoom, que permite configurar la privacidad a nuestro gusto, y para asegurarnos de que nadie entre sin nuestro permiso a la reunión, podemos protegerla con clave. Por supuesto, con tiempo ilimitado, aunque también dispone de una versión gratuita, sin las opciones mencionadas, y las llamadas en ningún caso pueden superar los 40 minutos.

Software de colaboración remota de audio.

Permite que el audio del locutor entre directamente al estudio en el que se está llevando a cabo la sesión con la misma calidad que si se estuviese grabando en la sala en la que se encuentra el cliente. Los más recomendables son Source-Connect y ipDTL. Sé lo que te estás preguntando, y sí, ambos son de pago.

Por cierto, no es necesario que cliente y locutor tengan el programa. Es suficiente con que uno de ellos, normalmente el cliente, disponga de este servicio. Con un simple enlace se puede incorporar a un invitado a la sesión.

Copia de seguridad o backup, siempre.

Todos los datos que guardamos en nuestro ordenador son susceptibles de ser borrados, y esta pérdida no siempre tiene fácil solución. Realizar una copia de seguridad de aquellos archivos que queramos proteger es fundamental. Estos backups se pueden hacer en un lugar secundario del ordenador, en discos duros externos o en la nube, y siempre de forma periódica.

Algunos de los softwares más recomendados por los usuarios son Acronis True Image2, EaseUS Todo Backup Free, Paragon Backup & Recovery, 4Bvckup 2 y O&O AutoBackup 6.

El famoso dj y productor musical Armin van Buuren, el único en la historia galardonado 5 veces como mejor dj del mundo, lo explica en este vídeo: “He perdido varias veces todas mis canciones y grabaciones por problemas. Una vez me preguntó una persona de mi equipo ‘si perdieras todos tus archivos, cuánto dinero estarías dispuesto a pagarme para recuperarlos’, así que lo pensé, perder todos los archivos, todas las canciones, todas las sesiones, todos los proyectos… le dije que seguramente pagaría 100.000 dólares, y me respondió, ‘por una fracción de ese coste tienes un sistema de copia de seguridad a la última que te guarda todo lo que hagas y te evitas disgustos’, lo que sin duda me ayudó a decidirme; no uses solo uno sino dos o tres respaldos. Así que mi consejo es invertir en tener suficientes discos duros”.

Bonus track.

Cuando vayas a exportar el audio, nuestra recomendación es que uses siempre WAV, el formato por excelencia. Pesa más, pero preserva la calidad del archivo, mientras que el MP3, comprime el audio y lo degrada. Y por el mismo motivo, 128 kbps nos basta, pero a 320 kbps sonará mejor.

Y estos son los ingredientes esenciales para realizar una sesión de grabación en directo profesional, de calidad y sin problemas. ¿Qué opináis? Dejadnos vuestra opinión en la sección de comentarios.

¿Quieres contratar una sesión de grabación en directo? Escríbenos.

También puedes enviarnos un email a: info@danivoiceovers.com

4.9/5 - (10 votos)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *