Los mejores micrófonos de condensador. En uno de nuestros artículos hablamos de cómo hacer tu propio estudio casero y de la importancia de elegir bien cada uno de sus complementos. Uno de sus accesorios más importantes es el micrófono, pieza clave en todas las locuciones y estudios de grabación.
Hoy queremos profundizar más en esta herramienta básica para el trabajo de locución y ofreceros una serie de consejos para que os resulte más sencillo elegir el micrófono que más se adapte a tus necesidades, según el tipo de locución que quieras hacer.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que, si vamos a trabajar locuciones profesionales, el micrófono tiene que ser de calidad, te recomendamos que optes por un micrófono de condensador; son los mejores para grabar tu voz sin distorsión, y el sonido que se consigue es más cercano, nítido y cálido.
Artículo relacionado: Guía para montar tu estudio de grabación en casa.
¿Y en qué consisten los micrófonos de condensador? Son micrófonos que están formados por dos placas metálicas conductoras conectadas a una batería. La placa frontal es el diafragma o membrana, y a medida que el sonido lo alcanza, es empujado hacia la placa posterior para generar corriente. Así pues, conforme las placas se mueven, se produce un cambio de capacidad eléctrica que libera parte de la carga en el campo electrostático. Como resultado de este proceso, se genera corriente que se traduce en señal de audio. Hasta aquí la parte más teórica.
Para elegir el micrófono que mejor se adapta a tus necesidades, lo mejor es probarlos en diferentes posiciones y ángulos para descubrir y conocer con cuál te sientes más cómodo. El mercado de los micrófonos de condensador de diafragma grande es muy amplio y existen muchas opciones, pero aquí te presentamos algunos de los que a nuestro juicio son los más interesantes.
Neumann U87
Neumann es una de las mejores marcas de micrófonos del mercado. Muchos expertos consideran que el U87 es el rey de los micrófonos de estudio. Da un sonido muy balanceado y detallado gracias a su alta sensibilidad. El único inconveniente, su precio es muy elevado. Si te lo puedes permitir y lo pruebas no querrás otro.
Shure KSM42 SG
Es uno de los micrófonos más caros, eso sí una gran calidad, es gama alta, pero si te lo puedes permitir merece la pena. La nitidez que se consigue es prácticamente cristalina, las voces suenan de maravilla tras pasar por él.
Warm Audio WA-87
Este micrófono, como su nombre indica, brinda una calidez deliciosa a cualquier grabación de voz. Ideal para locuciones, entrevistas o incluso para cantar, es una excelente opción para locutores principiantes y experimentados: calidad profesional a un precio razonable.
AKG C214
Es uno de los mejores micrófonos de esta lista, y es que no solo se usa para grabar voces, si no también para grabar instrumentos de cuerdas e incluso percusión. Su nivel de sonido de entrada máximo es variable gracias a un interruptor que le permite grabar a un nivel muy superior al que estamos acostumbrados en la mayoría de los micrófonos.
Audio-Technica AT2035
Si estás comenzando en el mundo de la locución profesional, es una de las mejores opciones. Su respuesta en frecuencia es plana, lo que proporciona un color sutil muy particular y agradable en las grabaciones.
«Si estás comenzando en el mundo de la locución profesional, el micrófono Audio-Technica AT2035 una de las mejores opciones«.
Rode NT1A
Un micrófono condensador de estudio, con un gran diafragma, y de un presupuesto medio-bajo. Este micrófono nos ofrece un sonido muy limpio, fantástico para grabar voces, sobre todo tenores, y para voces femeninas. Ofrece además un sonido dinámico, con brillo, y la cancelación a cierta distancia funciona de maravilla.
Sennheiser MK4
El precio es un poco mayor que el anterior, pero sigue siendo asequible. La relación señal-ruido de este micrófono es muy buena, y te asegura unas grabaciones perfectamente nítidas. Además, su capacidad de captación de sonido es impresionante.
Blue Microphones Spark
Su calidad es impresionante, y es perfecto para captar hasta el más mínimo detalle en tus grabaciones. Es una opción increíble para grabar voces y cualquier instrumento de cuerda, y su precio es muy asequible.
MXL 770
No es una marca con demasiado nombre en estos momentos, pero consigue una calidad muy profesional a un precio muy económico. Además, su diseño es muy llamativo y atractivo debido a sus colores negro y dorado, dándole un aspecto profesional a tu estudio.
Micrófonos de USB
Es otra opción posible a la hora de grabar voces, sobre todo cuando necesitas moverte y grabar en estudios diferentes. Una de sus ventajas es su flexibilidad, y que, al no necesitar conectarse a un interfaz de audio, son fácilmente transportables. Hoy en día son muy populares en los nuevos estudios de principiantes, y aunque no es la opción más recomendable, pueden llegar a ser un complemento interesante si además tienes otro micrófono de condensador.
Por último, recuerda que los micrófonos de condensador necesitan energía para funcionar, y normalmente es de 48 V, por ello tu interfaz de audio debe tener esta capacidad. No te olvides tampoco del pie de micro para una mayor comodidad, ni de la suspensión elástica compatible con tu micrófono de condensador y el filtro antipop para la voz.
Artículo relacionado: Diez consejos para ser un buen locutor profesional.